TIPOS DE SISTEMA DE RIEGO

RIEGO POR ASPERSION CON CAÑON FIJOS

Los sistemas fijos consisten en una red de tuberías de PVC que emergen aspersores que cubren completamente el área de riego. Este tipo de sistema se utiliza en cultivos de cobertura total. El riego se da de manera sectorizada para controlar el riego.

RIEGO POR ASPERSION CON CAÑON FIJO EN EL CULTIVO DE CAÑA

RIEGO POR ASPERSION CON CAÑON FIJO EN EL CULTIVO DE PIÑA

RIEGO POR ASPERSION CON CAÑON SEMIFIJOS

Son sistemas en donde el equipo de bombeo y la línea de conducción  principal están fijos y solo se mueven los laterales  y los aspersores; pueden llevar acoplados directamente los aspersores o bien ir dotados de mangueras que desplazan cada uno de los aspersores (sobre patines) a una determinada distancia del ramal, permitiendo realizar varias posturas sin necesidad de cambiar la tubería de sitio.

RIEGO POR ASPERSION PIVOTE CENTRAL

Se mueve en forma circular generalmente con tracción eléctrica, (en algunos casos a base de combustión Interna), los daños al cultivo son mínimos, ya que únicamente las ruedas están en contacto con el suelo. Existen dispositivos colocados al final de la línea lo cual permite regar esquinas de las superficies cuadradas. Este tipo de sistema se utiliza en terrenos ondulados y planos, en suelos arenosos o pesados.

 RIEGO POR ASPERSIÓN SUBFOLIAR

Es un sistema de riego en el cual, el agua destinada al riego se hace llegar a las plantas por medio de tuberías y mediante unos pulverizadores, llamados aspersores y debido a una presión determinada, el agua se eleva para que luego caiga pulverizada o en forma de gotas sobre la superficie que se desea regar

RIEGO POR ASPERSIÓN CON NEBULIZACION

Es un sistema de riego en el cual, se expulsa agua en forma de neblina, a través de emisores colocados en la parte superior del cultivo, el cual además de suministrar agua o fertilizante, contribuye en cierta forma a disminuir temperatura y elevar el nivel de humedad relativa en el interior del invernadero.

RIEGO POR CAÑÓN VIAJERO

Los Cañones Viajeros son un novedoso sistema de irrigación móvil, auto enrollable y eficiente, que cubre franjas de riego paralelas a la dirección de avance hasta cubrir todo el lote a regar y consta de dos partes; una Enrolladora y un Cañón que está montado sobre un tractor de potencia media.

RIEGO POR GOTEO

Es un sistema de riego presurizado  que aplica el agua en forma lente y frecuenta al suelo, con el propósito de mantener el crecimiento de las plantas. Esto se logra mediante aparatos mecánicos llamados emisores, los cuales se ubican en puntos pre-seleccionados a lo largo de las líneas de distribución de agua.

RIEGO POR MICROASPERSIÓN

Es un sistema de riego presurizado básicamente encaminado a riego frutales, el cual se le considera un hibrido de cruzar el sistema de riego por goteo con el sistema de riego por aspersión.

El   micro aspersor  y/o micro jet  riega un espacio más amplio y más uniforme dentro de los árboles frutales.